,,,

Revisión obligatoria de las instalaciones de gas

Puede que nunca lo hayas escuchado pero, si tienes una instalación de gas en tu vivienda, debes saber que deben pasar una serie de revisiones obligatorias. Este tipo de revisiones se realiza para garantizar el buen funcionamiento y seguridad de la instalación de gas.

Inspección Obligatoria del Gas

La Inspección Obligatoria del Gas es la revisión que se debe realizar en una instalación de gas para certificar que está en plenas condiciones para funcionar correctamente. Es decir, que puede haber suministro de gas.

Todo tipo de suministro de gas está supeditados a esta inspección obligatoria. Sin embargo, las instalaciones de gas suelen ser, normalmente, de gas natural.

El responsable del buen estado de la instalación de gas es el titular del suministro, por lo que es el que se debe asegurar de que se hagan las diferentes revisiones obligatorias.

La Inspección Obligatoria del Gas se debe realizar cada cinco años (cuatro en el País Vasco) y se debe realizar dentro del año natural de vencimiento.

No debe confundirse esta revisión con la revisión de la caldera, obligatoria cada 2 años, excepto en el País Vasco, donde debe realizarse cada año.

Precio de la Inspección Obligatoria del Gas

Revisión instalaciones de gas

El coste de esta inspección depende de diferentes aspectos:

  • Los gastos de gestión fijos se encuentran regulados
  • La Comunidad Autónoma donde se localice el suministro
  • Si es una revisión para una IRI (Instalación Receptora Individual) o una IRC (Instalación Receptora Común)
  • Si la realiza la distribuidora o una empresa oficial independiente

Si elegimos a la distribuidora para realizar esta inspección los costes son los siguientes:

  • Costes de la inspección física: en torno a los 30 y 43€ (en función de la Comunidad Autónoma)
  • Gastos de gestión: 15,49€ para todas las inspecciones

El coste de esta inspección se hará en la siguiente factura de gas. En ningún caso lo cobrará el técnico que vaya a realizarla.

¿Quién hace la revisión del gas?

La inspección del gas la debe hacer un técnico autorizado para ello, ya que es necesario estar certificado para poder realizar estas inspecciones. Además, el técnico debe portar siempre su carné profesional, de forma que el usuario pueda reconocer al revisor de gas autorizado fácilmente.

El cliente puede elegir a qué profesional contratar.

En cualquier caso, la autoridad encargada de controlar que todas las instalaciones de gas tengan sus revisiones en regla son las distribuidoras de gas de cada zona. De hecho, aunque la responsabilidad del estado de la instalación sea del titular del suministro, son ellas las que han de avisarle de que a lo largo del año se deberá realizar la revisión.

La distribuidora de gas debe avisar al consumidor de que le toca pasar la inspección tres meses antes de realizarla. Si el cliente no notifica que prefiere hacerlo con una empresa independiente, la distribuidora enviará una comunicación proponiendo una cita, al menos, cinco días antes de la visita del técnico. De esta forma, el usuario tiene la posibilidad de cambiarla con cierto margen si le es imposible atender al revisor.

Si no realizamos esta inspección nos podemos quedar sin suministro de gas.

Sin comentarios

Añadir un comentario

,,,