Sistemas de agua caliente para vivienda

Disponer de agua caliente para ducharse, asearse e incluso calentar la casa, es algo básico para nuestra sociedad para garantizar el confort en la vivienda. En este sentido, también es muy importante controlar el consumo de agua y energía en este sentido (la energía necesaria para generar agua caliente supone un 20% del consumo total. Por suerte, los sistemas de energía renovable están dejando de lado a la electricidad y el gas natural.

Gracias al desarrollo de la tecnología los actuales equipos de generación de agua caliente a nivel de vivienda son mucho más eficientes, en parte, gracias a dispositivos de elementos de regulación automática para controlar la temperatura del agua grado a grado y garantizar su distribución de forma precisa.

Equipos de producción de agua caliente

Equipos de producción instantánea

Gracias a estos sistemas el agua caliente se produce al mismo tiempo que es requerida. Los más comunes son los calentadores a gas termostáticos.

Equipos de producción por acumulación

Estos equipos cuentan con un depósito en el que se almacena el agua caliente, que se calienta a través de una resistencia eléctrica. Permiten una mayor producción de agua caliente y requieren de un tiempo de recuperación.

¿Qué equipo para el agua caliente es mejor?

Elegir el mejor sistema para generar agua caliente va a depender de varios aspectos como el tipo de vivienda, de sus características y de los hábitos de consumo de agua caliente.

¿Potencia o capacidad?

Los equipos instantáneos deben poseer la potencia necesaria para calentar todo el caudal que tu vivienda requiera. Esto dependerá de los puntos de consumo de agua: a mayor cantidad de puntos, mayor potencia se requerirá del sistema.

En los equipos de acumulación lo más importante es la capacidad del tanque. Por ejemplo, en familias con más miembros o con hábitos de consumo de mayor cantidad de agua caliente puntualmente, lo mejor es optar por termos de gran capacidad (150-200 litros) y reducido tiempo de recuperación.

¿Cómo afecta al caudal de agua?

  • En los sistemas de producción instantánea el caudal podrá variar cuando se abre más de un punto.
  • En los equipos por acumulación el caudal de agua caliente no disminuye, incluso si abrimos varios puntos a la vez, siempre que haya agua caliente en el depósito.

¿Puede el espacio limitar mi elección?

Uno de los aspectos más relevantes al considerar un equipo de acumulación es el espacio que necesitaremos para el depósito. Los equipos instantáneos ocupan un espacio menor, aunque hay que tener en cuenta las conexiones de gas, agua y evacuación.

Sin comentarios

Añadir un comentario