Whatsapp

Climatización inteligente

Cuando llega el invierno empezamos a temer por el coste de nuestras facturas, por culpa de la calefacción. Climatizar una vivienda supone el 40% del consumo energético de una vivienda. Debido al alto precio alcanzado por la energía en España, reducir el consumo en energía se convierte en algo básico para la economía familiar.

Aquí es donde entra en juego la domótica para climatización, que nos permite gestionar de una manera inteligente y eficiente la climatización de nuestra vivienda. Este tipo de sistemas inteligentes permiten reducir el consumo en hasta un 60%.

Sistemas de climatización domótica

Sistemas de climatización inteligentes

Los sistemas domóticos de climatización permiten el control remoto y automatización del funcionamiento de los sistemas, buscando un aumento del confort y una disminución del consumo. Sin embargo, lo mejor de este tipo de sistemas es que son capaces de actuar por sí mismos, siempre buscando la máxima reducción del consumo, adecuando su funcionamiento a información que se recoge del exterior mediante sensores o gracias a una conexión a Internet. En este sentido, el sistema no necesitará del control del usuario sino que, por ejemplo, determinará su propia temperatura de encendido y apagado en función de la temperatura exterior, de la estancia que se esté usando o de quién entre en casa.

Este tipo de sistemas permite llevar un control centralizado e independiente de todas las habitaciones de una vivienda, lo cual garantiza la temperatura ideal en cada zona e incrementando el confort. También el ahorro, ya que al climatizar únicamente las zonas que deseamos y que son necesarias para nuestra comodidad, no se realizarán consumos energéticos innecesarios.

¿Qué sistemas de climatización se pueden adaptar a la domótica?

  • Sistemas de calefacción: sistemas que controlan la temperatura mínima, como calderas, radiadores, suelos radiantes o estufas.
  • Sistemas de refrigeración: sistemas de aire acondicionado que controlan las temperaturas máximas y que hacen su función principalmente durante el verano.
  • Sistemas combinados: sistemas que combinan la calefacción con la refrigeración, equipados con bombas de calor y bombas de frío.

Ventajas de la domótica para climatización

Control del encendido y apagado

La domótica te permitirá conectar y desconectar el sistema de climatización en el momento que desees. Esto lo conseguiremos gracias a los termostatos inteligentes.

Programación de niveles de temperatura

Los sistemas de climatización domóticos permiten regular de manera independiente la temperatura de cada habitación, según las necesidades de cada momento. Podrás regular la temperatura en función del día o de la noche, del tamaño de la estancia o de las personas que haya.

Ahorro económico

El uso más inteligente y eficiente de este tipo de sistemas supone, como hemos comentado, un ahorro en el consumo de hasta un 60%, lo que conllevará un gran ahorro económico.

Alerta de incidencias

Este tipo de sistemas son capaces de avisar de posibles averías, por lo que podremos actuar de manera inmediata, evitando problemas mayores.

Sin comentarios

Añadir un comentario