Los sistemas de calefacción por gas se han posicionado como una de las mejores opciones para climatizar tu vivienda ante la llegada del frío.
Sin embargo, en muchas zonas de nuestro país aún no disponen de suministro de gas natural, y siguen teniendo que usar bombonas de butano o propano.
Debido a la incomodidad de este sistema, se han desarrollado depósitos de propano o instalaciones de propano canalizado, mucho más cómodos.
Gas propano canalizado para comunidades
Para instalar el gas propano canalizado en las comunidades se debe realizar una obra para instalar el depósito del gas y la red de tuberías hacia las diferentes viviendas.
Para poder construir cualquier instalación energética en un edificio, o comunidad de vecinos, se necesita la aprobación de un tercio de la comunidad.
Una vez se haya conseguido la aprobación se debe llevar a cabo los siguientes pasos:
- Pedir diferentes presupuestos, ya sea a la distribuidora o bien a una empresa instaladora externa.
- El presupuesto se debe aprobar en una junta de propietarios, donde también se deberán fijar las fechas de las obras.
- Contratar el suministro con la distribuidora. El precio del propano canalizado está regulado.
- Instalar el depósito y las tuberías realizando los planos y las obras necesarias. También se deben realizar las conexiones con las instalaciones individuales de cada vivienda.
El depósito siempre será propiedad de la distribuidora, la cual debe encargarse de su revisión y mantenimiento. Por lo tanto, la comunidad no debe comprar o alquilar el depósito.
Tipos de instalación de los depósitos canalizados
-
Enterrado: el depósito se encuentra por debajo de la tierra o terreno.
-
Aéreo: el depósito se encuentra a la vista sobre el terreno.
La instalación aérea suele ser más barata ya que no necesita que se realicen excavaciones, sino que se coloca sobre un soporte. Sin embargo, el tipo de instalación depende del terreno del que se disponga y de lo que nos recomiende la empresa instaladora o la distribuidora.
Depósito de propano
El propano a granel tiene un precio liberalizado, es decir, cada empresa puede elegir el precio que quiera, por lo que podremos elegir la que mejores condiciones nos ofrezca.
Por ello, en el momento de instalar un depósito fijo, se debe realizar un precontrato donde la empresa suministradora y el cliente acuerdan el precio del kilogramo (€/kg), que se deberá pagar durante todo el periodo de permanencia, así como la fecha de instalación del depósito.
Los depósitos fijos de gas propano a granel son una de las mejores alternativas al gas natural por los beneficios y facilidades que poseen:
-
Comodidad: el gas es almacenado en un depósito de gran capacidad, por lo que se deben cambiar las bombonas de manera constante.
-
Resistencia al frío extremo: tanto el depósito como el gas propano resisten temperaturas de hasta -44ºC.
-
Gran rendimiento energético: el propano posee un gran poder calorífico, por lo que generan mucho calor sin realizar un gran consumo.
-
A nivel doméstico se pueden usar para diferentes usos como la calefacción, el agua caliente sanitaria o la cocina.
-
Es eficaz para negocios e industrias que requieran de una gran demanda de calor.
Sin comentarios